de Jane Austen
He tenido oportunidad de probar distintos bocados del amor literario. Del trágico, el cliché, el realista, el erótico, entre otras clasificaciones que podría darle, pero el amor cortés o cordial, como me gusta llamar al estilo de Jane Austen (aunque ignoro cuál será la denominación docta), tiene un encanto de un recato apasionante.
“Sensatez y Sentimiento” narra la historia de las hermanas Dashwood, sus disímiles personalidades que las llevan a enfrentar de maneras muy distintas un mismo sentimiento: el amor. Elinor, la mayor, muestra un carácter mesurado, juicioso y cortés, mientras Marianne contrasta con un carácter romántico e impulsivo. Ambas se ven enfrentadas a distintas trabas para conquistar su felicidad, pero en el trayecto podemos apreciar la distinta evolución de estas personalidades y pinceladas de la época en la cual se desarrolla.
La tensión de la trama la marca el contraste entre la Sensatez – personificada en Elinor- versus el Sentimiento- en la figura de Marianne- donde la misma autora parece debatirse cuál es la opción correcta, si es que la hay, aún así conduce a buen puerto a sus protagonistas, marcando su prosa por el recato que la caracteriza, donde el amor parece ser un sentimiento del cual solo vemos a soplos, que constantemente intentamos adivinar con la esperanza de que sorpresivamente alguno de los protagonistas salte en alguna proeza romántica.
Aunque es un romance de expectativas e incertidumbre para el lector, resulta de una delicadeza que no puede dejar de ser encantadora. Jane Austen posee una pluma muy definida en cuanto a sus temáticas, su prosa y dejando entrever, quizás, los propios anhelos de su corazón.
Pese al paso del tiempo la escritora británica aún posee en sus letras un encanto que atrapa. Da un espacio para acoger el romance desde una perspectiva que la narrativa actual no acoge – quizás es incapaz de hacerlo-.
Una novela con personajes bien construidos, que evolucionan acorde a sus experiencias, y que constituyen una historia marcada por las convenciones de una época de la cual la autora nos abre una ventana.
Invitados a leerlo aquellos con paciencia para vivir este amor cordial y recatado -pero no por ello menos avasallador- de la pluma de Jane Austen
me tinco este ah?
ResponderEliminarSi me vuelve la inspiracion leística quiero este :D
:D wujuu! Tete (L)
ResponderEliminaroie muy buena redaccion fran, muy limpia.
ResponderEliminarte felicito montones.
uno que las vio crecer :* jajaj